Traperos de Emaús en el Estado Español

Página principal | Declaración Común |
Info General | Ubicación |
Info General | Ubicación |
Info General | Ubicación |
Info General | Ubicación |
Info General | Ubicación |
Info General | Ubicación |
Info General | Ubicación |
"EXPERIENCIAS CONCRETAS DE RESISTENCIA AL MODELO NEOLIBERAL"
La Seyne, 06 de Agosto de 2004.

 

| Presentación | Agenda | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |

INTRODUCCION.-

  • Con este panel estamos culminando el proceso de reflexion que desarrollamos colectivamente durante 2 semanas. Junto con agradecer a los compañeros, responsables y amigos de la comunidad de La Seyne por permitirnos compartir este encuentro, agradecemos tambien la presencia de todos los participantes y en particular la de los panelistas que nos acompañan de este evento. No podemos dejar de mencionar a todos los colaboradores que permitieron que esto sea posible.
  • Nos acompañan en esta ocasion el compañero Ruben, perteneciente al Movimiento Piqueteros de Argentina, a continuacion lo hara el compañero Domingo, dirigente de las Identidades del Pueblo Nacion Mapuche de Chile. Despues de la pausa intervendra el compañero Lucio por el Movimiento Antimilitarista oriundo de Euskadi, cerrara el panel la compañera Paola dirigente del pueblo de Tambogrande _ Peru.
  • Es importante sacar el mayor provecho en esta ocasion donde vamos a compartir experiencias reales y concretas con representantes directos de estos movimientos de resistencia.
  • Deseamos a los panelistas y participantes que este evento sea provocador de las acciones que cada uno emprenda en sus respectivos lugares en esta lucha contra los depredadores de los recursoso naturales y de la vida.

Movimiento antimilitarista
Luicio Tabar. País Vasco

La resistencia al servicio militar en España, fueron 30 años de lucha no violenta, desobediencia civil. Lucha que se gano.

Por los años 70 cuando todavía estaba Franco en el poder los Testigos de Jehová son los primeros objetores de conciencia por motivos religiosos. Luego se suman otros con objetivos políticos e ideas libertarias. La respuesta del estado fue juicio militar y prisión militar.

En 1975 muere Franco y el ejercito no es cuestionado por temor al golpe de estado. En aquella época los movimientos sociales son muy fuertes dirigidos por los partidos de izquierda. El movimiento antimilitarista y el resto de los movimientos alternativos tiene enfrentamientos con los partidos de izquierda porque los querían dominar.

En 1989 sale la Ley del Servicio Social Alternativo, comienza entonces la estrategia de desobediencia civil, insumisión. No colaboración con el estado, ni servicio milita,r ni social.

Muchos jóvenes optan por el servicio social entonces la estrategia del estado fue aumentar la duración de este para presionar en ir al ejercito. Aumenta el número de insumisos y por lo tanto el de presos, el estado no tiene capacidad reaccionar. En la década del 90 el 50% de jóvenes son objetores ó insumisos. En el País Vasco el índice llega al 80%.

Aznar suprime el Servicio Militar.

Elementos de análisis:

Como parte de la estrategia de desobediencia civil no violenta, era importante que los insumisos no fueran detenidos en sus casas sino que se presentaran voluntariamente, todos juntos y en lugar público. Antes de entregarse se hacían reuniones para conocerse, preparase para cárcel, preparar campañas de solidaridad y una acción para la detención como el encadenarse en un lugar público.

Buscar apoyo de personas y organizaciones. Un elemento innovador fue el de las autoinculpaciones, por cada insumiso 4 personas se auto acusaban de haber provocado ó incitado al delito, lo que también es un delito. Ninguno llego a ser encarcelado por esto.

Se trabajo en la cárcel por los derechos sociales se consiguieron subvenciones en este sentido. Se formo un movimiento flexible asambleario, sin dirigentes, con todas sus ventajas y también desventajas.

Esta fue una lucha que ganamos, 2000 personas fueron voluntariamente a la cárcel. Se logró desgastar la imagen del ejercito, y por lo tanto grandes problemas para conseguir gente que haga el servicio militar.

Ejemplo para otro tipo de luchas. Experiencia única e irrepetible.Surgimiento de amplio Movimiento Alternativo.

Cierre:

 Como decimos en el papel que hemos repartido creemos que es hora de empezar a utilizar el termino globo militarización a nivel mundial al servicio del dominio y la explotación.

Contra esto es nuestra lucha pero cada cual vive donde le toco y a nosotras/os nos toco en el mundo rico, un mundo tibio de café descafeinado y Coca Cola Light, de corazones sin fuego y mentes sin pensamiento propio, de militancia para llenar el tiempo libre. Ante todo esto compañeras y compañeros de los países pobres explotados durante siglos por los países en que nosotros vivimos, vuestra lucha, vuestra entrega, vuestra ilusión y vuestro compromiso de vida es un ejemplo y un aliciente para nosotras/os.

Aunque seamos trabajadores y no seamos ricos nuestros países, a nivel mundial somos la burguesía, las personas ricas. El cambio real no lo va hacer la sociedad nuestra. Vosotras y vosotros sois nuestra esperanza, la esperanza de un cambio radical que incluso en contra de nuestra voluntad nos lleve a ser más humanos.

Pero nuestra lucha esta donde vivimos. La solidaridad empieza por nuestra propia casa. En función de nuestras prioridades e intereses, en función de nuestra capacidad y disponibilidad. Cuando nos oponemos a la OTAN estamos luchando contra la militarización de América Latina. Cuando pedimos el cierre de un polígono de entrenamiento de aviones d e la OTAN que esta en Navarra, nos solidarizamos con la población de la ex Yugoslavia,Afganistán o Irak.

Y como forma de lucha hemos elegido la desobediencia civil no violenta. Sin querer decir a nadie lo que tiene que hacer en cada sitio y en cada momento nuestra opción es esta. No creemos que el fin justifique los medios. Creemos que los resultados están, como la planta esta en la semilla.

Quisiera terminar con dos pequeños comentarios, uno es de Antonio Machado, poeta español republicano muerto en el exilio: “...Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar...”
El otro es uno que utilizamos en nuestra tierra “Izen direlcho gava. Gavelcho izanen dire” Porque fueron somos. Porque somos serán.

Pueblo Mapuche
Domingo Rain, Consejo Territorial Lafquenche (Gente próxima al mar)

Los Mapuches nos afirmamos como Pueblo Nación. Antes del arribo de los Españoles a nuestras tierras contábamos con 31 millones de hectáreas después de 100 años de lucha nos ubicamos en un territorio de 10 millones de hectáreas desde el río Bio Bio al sur. En 1810 surge la República de Chile convivimos 70 años con el Estado Chileno hasta que invade nuestro territorio y nos reduce a 500 mil hectáreas con el interés de aprovechar nuestras tierras que según ellos no hacíamos producir. Desde 1970/73 con el gobierno de Salvador Allende logramos recuperar tierras usurpadas pero que con el golpe volvimos a perder. Hoy solo contamos con 300 mil hectáreas. Esta injusticia es la que nos lleva a una lucha por recuperar nuestro territorio y por esto nos llaman terroristas y así los terratenientes justifican que nos lleven a la cárcel.

Actualmente la amenaza llega de la mano de ENDESA España, dueña de los ríos de nuestro territorio. Otra amenaza la constituyen las empresas forestales que con la explotación del pino y eucaliptos están dejando sin aguas nuestras tierras trayendo la pobreza a nuestros suelos como consecuencia se produce la migración de los jóvenes a las ciudades porque no hay tierras fértiles donde trabajar. Las empresas pesqueras se hacen dueñas de las aguas marítimas. El Estado Chileno no considera nuestros derechos sino por el contrario defiende a las trasnacionales.

Frente a esto nos coordinamos para dar una respuesta por nuestro derecho al mar, por la defensa de nuestra cultura y por las agresiones del capital transnacional contra nuestro territorio.

El gobierno Chileno facilito a las grandes empresas el apoderarse de una manera más rápida y eficaz de nuestros recursos naturales mediante la construcción de rutas, ya llevamos 7 años por evitar la construcción de una ruta que atraviesa la Isla de Huapi. Los Mapuches tenemos una forma distinta de concebir la tierra, para nosotros no es una mercancía que se puede vender o comprar, por el contrario la tierra es nuestra cultura nuestra Madre. Si la derecha logra triunfar en Chile habrá una mayor represión ante nuestros reclamos. La construcción de rutas lo entendemos como un problema geopolítico de dominación territorial.

Los Lideres Mapuches como Loncos y Machis luchan por el reconocimiento de nuestra constitución tal es el caso de la Coordinadora del Pueblo Mapuche, recuperación del territorio, autogestión, fortalecimiento cultural, relaciones como pueblo independiente. Por esa razón en las próximas elecciones presentamos a 6 jóvenes dirigentes que viven en nuestras comunidades a candidatos a concejal.

Intervención.
Las Urracas no tenemos proyecto político propio nos unimos al proyecto de los pobres del campo, la ciudad y los pueblos originarios. Es por eso que para avanzar en nuestro planteo necesitamos poder es por eso que son necesarios candidatos que lleguen al poder pero con un nuevo concepto dedemocracia y una nueva forma de justicia. Nuestra riqueza es demostrar que siendo diferentes podemos trabajar juntos para el logro de objetivos comunes.

Tambo Grande
Yliana Avila perteneciente a la Juventud Católica Agraria.

Esta ubicado a 75 kilómetros de Piura y tiene una población de 72 mil habitantes.

Las tierras de Tambo Grande eran un desierto y a comienzos de 1900 se comienza a irrigar el valle de San Lorenzo y se transforma en la zona agrícola más rica de la costa Peruana con una superficie de 57 mil hectáreas de las cuales 42 mil están bajo riego regulado constituyéndose en la primera zona productora de limones del país para la exportación.

La amenaza de las empresas trasnacionales comienzan bajo el gobierno de Fujimori quien entrega en concesión a la Empresa Manhatan para que realice estudios de factibilidad para la explotación minera descubriendo de esta forma 42 millones de toneladas mineral entre cobre, oro, plata, cinc, plomo entre otros. Por decreto supremo Fujimori le otorga a la Empresa Manhatan autorización para adquirir los derechos mineros concesiones que afectan una superficie de 90 mil hectáreas. La empresa plantea realizar una explotación a tajo abierto y como hay minerales debajo de la actual ciudad hay que reubicar a los habitantes, desviar al Río Piura.

Para que se entienda mejor la situación ayuda una comparación:

La producción agrícola genera una agroindustria renovable con mucho empleo, mejora los alimentos de la población, genera muchas sub empresas, una mejor distribución de la riqueza. Para nosotros la ecuación es Alimento = Vida + Empleo.

La Minería. Es un recurso agotable, genera poco empleo, degrada el medio ambiente, concentra el poder y la riqueza, reduce la esperanza de vida, genera 67 mil toneladas de residuos tóxicos. El oro no se come.

Acciones tomadas por la población: el 27 al 28 de febrero 2001 gran marcha pacífica asistieron alrededor de 7500 personas se pidió respaldo al gobierno quien protegió el campamento de la empresa minera, tomaron las instalaciones del campamento de la empresa. Estábamos sacando a la multinacional y enfrentando al gobierno de Perú. Hubo 44 denuncias contra dirigentes pero no nos sentíamos solos, la iglesia estaba de nuestro lado por medio de nuestro obispo. Hicimos afiches los jóvenes se movilizaron, en cada casa hay un afiche que dice MINA NO. Se realizó una consulta vecinal se pidió al gobierno de Perú que intervenga no recibimos apoyo pero el 98% dijo NO A LA MINA. Muchas organizaciones e Instituciones prestaron vehículos para trasportar a la gente a votar. Participaron observadores internacionales, se formo el Frente de Defensa con un delegado por organización. El 13 de diciembre de 2002 nos otorgan el premio nacional de los DDHH por merito a buscar nuestro modelo de desarrollo y vivir de la agricultura. Se realizaron trabajos de sensibilización en las escuelas mediante concurso de dibujos y campañas de concientización

El gobierno de Perú reconoce la consulta pero no la considera vinculante. La empresa minera denuncia al gobierno por no permitir la explotación.

Movimiento Piqueteros
Ruben Saboulard, Asamblea de San Telmo

Hace treinta años Argentina era el país con mayor integración social y el más rico de América del sur. La clase trabajadora y el pueblo llegaron a disponer del 55% de la renta nacional. No había analfabetismo, no había hambre, no había desocupación, no había desnutrición infantil. Su educación gratuita era la mejor de América del Sur, sus universidades públicas recibían miles de alumnos muchos de ellos de países limítrofes.

El Golpe Militar de 1976 fue la sangrienta puerta de ingreso a otro modelo de país a otra sociedad, para ello fue necesario perpetrar el genocidio más grande de la historia Argentina, 30.000 asesinatos costo la nueva sociedad. Mato más gente la dictadura que la que murió en 20 años de lucha por la independencia contra los españoles 200 años antes. La cooptación del mayor partido populista “El Peronismo” a través de Menem, termino de cambiar el país.

Qué es hoy Argentina? Sigue siendo el país con mayores riquezas de América Latina pero con índices de pobreza africanos. Tiene petróleo, gas, aguas, ríos navegables, rutas y autopistas, bosques, pesca y minerales. En sus campos hay 60 millones de vacas y se produce la segunda cosecha de soja del mundo. Todos los cereales y todas las legumbres se pueden cultivar en la mayor llanura fértil de América del Sur pero es un país partido en dos aunque no en dos mitades. El 10% más rico concentra ahora, el 65 % por ciento la renta y el 20% más pobre solo accede al 5%, 2 millones viven con 0,50 euros diarios; 6 millones viven con 1 euro diario; 12 millones viven con, entre 1 y 5 euros por día. Cuando son considerados pobre quienes ganan menos de 6 euros diarios. ¡Hay 20 millones de pobres! 5 millones de hogares tienen problemas de empleo, son desocupados, vendedores ambulantes, trabajadores temporarios ó trabajadores en negro.

Entre las 100 personas más ricas del mundo hay 5 argentinos de los cuales solo uno era rico al nacer. Los otros 4 se hicieron ricos mientras el pueblo se hundía en la miseria en los últimos 25 años. Entre los 5 tienen un patrimonio de 18.000 millones de dólares equivalentes al 10% de la deuda externa nacional y a cinco años de planes asistenciales para todos los pobres. Argentina debe 180.000 millones de dólares pero 40.000 argentinos poseen depósitos en el extranjero por 200.000 millones. Esta es la nueva sociedad la que se creo sobre la sangre de los 30.000 muertos y sobre la traición del populismo.

Contra este modelo de sociedad capitalista surgió la respuesta de los pobres, de los más miserables, de los más desposeídos, esta respuesta es El Pueblo Piquetero. Surgió hace 10 años en pueblos petroleros convertidos en pueblos fantasmas por la empresa española REPSOL al cerrar pozos poco rentables. Poco a poco los piqueteros se extendieron al todo el país, voltearon a los tres últimos gobiernos, consiguieron quitarle al régimen 2.500.000 planes de ayuda a los desocupados que evitaron la muerte de hambre de miles de compañeros. Hoy somos 120.000 compañeros agrupados en unas 30 organizaciones de muy variada ideología pero con una práctica común, la lucha es en las calles y las rutas, las decisiones se toman en asambleas democráticas y multitudinarias. Los piqueteros han bloqueado ciudades enteras impidiendo la entrada y salida de cualquier tipo de vehículo o mercancía algunos piquetes duraron hasta 12 días en las rutas, otros piquetes toman y ocupan las sedes de las empresas extranjeras para pedir comida o trabajo; otros ocupan las sedes de organismos de gobierno o impiden que se cobren pasajes en el ferrocarril o peajes en las rutas cualquier método de lucha es bueno para enfrentar la miseria y contra los que se enriquecen con la misma. Somos organizaciones anticapitalistas y anti imperialistas y por esta lucha pagamos con la cárcel, con heridos y con muertos.

Ahora voy a hablarles brevemente de mi organización de base, su nombre es Asamblea de San Telmo, somos 1200 familias, unas 5 mil personas ubicadas en barrios muy pobres de la Capital Federal, allí viven unas 100.000 personas. Funcionamos por asambleas democráticas semanales a las que asisten unos 700 compañeros, las decisiones se toman por mayoría y se cumplen por unanimidad. Las decisiones importantes se toman en voto secreto.

Qué hemos conseguido arrancarle al régimen? Casi 1000 planes asistenciales de 50 euros mensuales, unas 2000 bolsas de alimentos mensuales que equivalen a 10 euros cada una. Sostenemos dos comedores gratuitos donde almuerzan 300 compañeros, tres merenderos a los que asisten 500 niños, entregamos medicamentos gratis, prótesis dentales, lentes, elementos ortopédicos, pagamos nuestros sepelios, hemos ocupado una docena de inmuebles abandonados para que vivan allí los compañeros que no tienen techo. Hemos creado tres cooperativas para construir 180 viviendas y una cooperativa de cartoneros. Todos los domingos, desde hace dos años, ocupamos la calle más comercial del barrio e instalamos una feria de artesanos defendiéndola de la policía y el gobierno que no han podido sacarnos. Hemos ganado por tercer año consecutivo las elecciones del Consejo del Presupuesto de nuestros barrios. Los 15 delegados son compañeros nuestros. Dirigimos el Centro Cultural del Gobierno en nuestro barrio y por lo tanto la política cultural en la zona la orientamos nosotros. Como ustedes pueden ver es nada más que política social en manos del pueblo, sin control del gobierno , para construir poder del pueblo y algún día imponer otro gobierno y otra sociedad.

El gobierno y sus medios de difusión dicen que somos subversivos, que utilizamos métodos ilegales, casi terroristas, sin embargo como he explicado somos más buenos que la perra Lassie con bozal. Pero es verdad que somos peligrosos, es que somos el germen de una nueva forma de organización social somos la demostración que se puede construir un modelo social distinto en base a la lucha, la dignidad, la democracia, la solidaridad y la organización popular. Por eso nos reprimen, nos persiguen, nos encarcelan y nos matan. Raúl Castells y Emilio Ali estuvieron años en la cárcel por pedir comida a Carrefour y otros supermercados, 4500 de nosotros iremos a juicio en los próximos meses, también yo pero casi 100 de nosotros no llegarán a juicio, ya fueron asesinados.

Terminaré con una última reflexión:

Al igual que ustedes en Emaús nosotros también luchamos contra la pobreza y contra los que se enriquecen obscenamente con nuestra miseria, lo hacemos con nuestros propios métodos no les pedimos que los compartan pero no les permitimos que los juzguen, solo vean nuestra lucha, miren nuestra trinchera, reconozcan nuestro dolor. Solo piensen que cuando esta reunión termine, en solo tres horas, en mi país habrán muerto otros 15 niños de hambre y si no son más es por nosotros y entonces piensen también en que lugar estaría el Padre Pierre si viviera allí. Yo creo no equivocarme, si viviera en Argentina sería parte del Pueblo Piquetero, de su lucha y de sus sueños. Ustedes pueden ayudarnos, difundan nuestra lucha, denuncien a las empresas de sus países que nos explotan, defiendan nuestro derecho, apadrinen nuestros proyectos sociales, molesten a nuestros embajadores. Ustedes pueden hacer mucho por nosotros y deben tener presente que nuestra lucha es también por ustedes porque no puede haber paz, ni felicidad en el mundo mientras la mayor parte de la humanidad no tiene que comer hoy, ni en que soñar mañana.

 

| Presentación | Agenda | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |

Volver arriba

| Declaración Común | Contáctanos | Documento Completo (PDF) | ©2008 Traperos de Emaús